Primera crónica femenina

jueves, 12 de marzo de 2009







Crónica de "Duracell", forista de www.elatleta.com, pueden ver el relato en su contexto real en http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=53222&whichpage=56, es una subida desde Montaña Blanca.

"Cumplir un sueño: subir al Teide corriendo"

"Hay una marca que en su logo dice “Nada es imposible”, siempre he pensado que nada es imposible si se pone el suficiente empeño, aunque siempre y cuando lo que nos planteemos sea realista con nuestras características y vida… El ser humano puede hacer muchas cosas y cosas increíbles pero a veces nos empeñamos en querer cosas que no están a nuestro alcance y eso nos hace infelices, hay que buscar cosas que nos cueste esfuerzo el conseguirlas para disfrutarlas, pero que las podamos conseguir.

Cuando estaba en La palma a veces veía el Teide y pensaba que un día tenía que llegar hasta arriba, y cuando empecé a correr me dije “me gustaría llegar arriba corriendo”.

Este año el campeonato de España de Aire Libre se celebraba en Tenerife así que era mi oportunidad de cumplir un sueño. Por el mes de mayo pedí permiso a la oficina del parque para subir hasta el pico (es una zona de extrema fragilidad y solo pueden acceder a él 50 personas por turno), y hablando con la chica del Parque me dijo que lo de subir corriendo no creía que fuera posible, pues a la cuesta se unía la altitud (a la que no estoy nada acostumbrada). Hace poco para darme mas “ánimos” un chico me hablo de las emanaciones de azufre (claro es un Volcán), pero bueno yo lo quería intentar y si no salía pues nada.

El viaje en Avión el jueves me sentó fatal pues apareció mi alergia, así que llegue con la cabeza embotada y pegada al paquete de pañuelos… daba igual lo iba a intentar.
Por la noche me preparo la mochila, 2 litros de agua, algo de comer (plátanos que para eso estoy en Canarias, barrita energética, dátiles y mi compañera de fatigas la leche condensada), cámara de fotos y un jersey (todo el mundo dice que hace mucho frío en la cumbre).

Ya por la mañana suena el despertador a las 6.30 tengo que ir de Santa Cruz a Puerto de la Cruz y ahí coger una guagua (solo sale una de ida y otra de vuelta) que me lleve hasta Montaña Blanca. En la guagua conozco a Rafa, un chico discapacitado que va todos los fines de semana a entrenar, su sueño subir el Everest, espero que lo cumpla, y me da la primera mala noticia, la guagua tarde en subir dos horas, cuando yo pensaba que una, tengo el permiso de 11 a 13 horas así que si llego a las 11 a Montaña Blanca difícilmente subo en una hora… pues no llegare hasta el pico que le vamos a hacer.
La guagua por el camino para en el Portillo y allí conozco a una chica del Parque, me indica que ruta tengo que tomar y va a buscarme un mapa del parque para que no me equivoque, le pregunto cuanto se tarda en subir, y me dice, “no conozco a nadie que haya subido corriendo, lo normal es que la gente entrenada tarde entre 4 y 5 horas”, otra mala noticia, pues la guagua para abajo solo sale a las 16 así que me parece que me doy la vuelta antes de llegar siquiera al refugio.

Bueno pues mas o menos a las 11 me deja en Montaña blanca (2300 metros), y observo que no sube nadie andando, toda la gente en el Teleférico. Me pongo la gorra, el pulsometro (no quiero pasar de 160 que estas cosas hay que hacerlas con cabeza) y me voy a poner el MP3 (los que me conocéis sabéis que yo siempre voy con el) pero el silencio es absoluto así que voy a disfrutar… Y empieza la cuesta, no voy de competición con nadie así que cuando veo un paisaje que me gusta paro a hacer una foto, o a las plantas (¿cómo pueden sobrevivir en ese terreno árido? (este es uno de los endemismos o a los pocos bichos que me encuentro. Lo primero es una senda muy buena, que asciende pero muy bien, el cambio de paisaje es increíble cada poco tiempo, color ocre, mas naranja, marrón, rocas de basalto, lenguas de lava, y así hasta que llego a los “huevos del Teide” me da la risa, pero si los miras bien parece que el volcán soltó unos huevos de dinosaurio y ahí están esperando a eclosionar…



Y llego a la Ramblita, y empieza un camino en zig-zag que sube y sube, en ocasiones es imposible subir corriendo pero no por falta de aire ni nada de esto, sino porque el suelo es de piedra pómez suelta y no se puede pisar sin resbalar, así que para arriba a veces corriendo a veces andando.



De vez en cuando (3 veces) me encuentro con gente, la cual me mira como si estuviera loca, bueno un chico me dijo “vaya buen ritmo llevas”…y así hasta que llego al refugio, en el que paro a preguntar si me pueden mojar el pañuelo de la cabeza pues el sol cae de justicia. Y sigo hacía arriba a las 2horas 13’ de camino (voy muy bien de tiempo) llego donde la cadena, pero claro ya se me ha pasado la hora del permiso, pero se lo explico al chico me dice que me tengo que esperar pues ahora hay gente, pero como me ve bastante sudadilla amablemente me dice que tire para arriba, le pregunto cuanto se suele tardar y me dice que depende de lo en forma que este, entre 40’ y 1 hora… y empiezo a pensar que llegar hasta arriba llego pero bajar en el Teleférico porque sino no cojo la guagua, pero mi cuerpo parece que esta mejor de lo que pensaba y llego arriba en 17’, que gusto, que vistas.



Hay un grupo de gente y le digo a una chica si me pueden hacer una foto, y luego me quedo sola en la zona mas alta de España 3718 metros, me acuerdo de mi abuela (doña Pila) y de mi madre, las canarias. Veo el paisaje, me acerco al cráter, veo la fumarola de azufre…



No tengo tiempo de mucho así que como rápido, hago unas fotillos y para abajo, bajando me encuentro a la monitora del Parque que me dice “ya llegaste, Ya puedo decir que conozco a alguien que llego corriendo, he preguntado y el record esta en 2 horas, así que estas fuerte”, a mi me da la risa, y el grupo con el que va me empiezan a aplaudir… me da bastante corte y bajo y la chica me dice “vas muy bien en vez de bajar hasta Montaña blanca ve hasta el Portillo por la senda de los Tomillos que es muy chula”, y yo que a veces soy un poco inconsciente le hago caso, se ve que la falta de Oxigeno si que se nota.

La bajada bien, pero pensando que no me da tiempo a coger la guagua, aunque es bajada, de vez en cuando se sube y empiezo a notar las piernas, encima cada vez tengo mas claro que no llego y aquí no hay cobertura para llamar a alguien que me recoja… así que toca acelerar, ya no puedo hacer mas fotos, solo voy disfrutando de una total soledad y silencio, aunque a veces pienso si me pasa algo por aquí ni los buitres me encuentran.


Lo qe se ve al fondo es donde tengo que llegar...

Ya casi no me queda agua pero supongo que el pueblo esta cerca, y en eso veo una bifurcación, muy bien y ahora ¿para donde?, mas por instinto que por otra cosa, sigo la de la derecha y como 1 km mas allá veo una casa, vale ya llego me quedan 7 minutos para coger el autobús y en eso una cuesta, a la que mis piernas dicen si hija y que mas, bajo el ritmo pero subo y cuando llego a la carretera veo que como 300 metros mas arriba esta la guagua cargando pasajeros que se va… venga otro sprint a meta. Cuando llego le digo al conductor, por favor me espera que me compre una botella de agua? Y me dice “pues claro si los de dentro no tienen prisa” (esto es la gente de canarias, si llega a ser aquí otro gallo hubiera cantado).

Ya hacia abajo voy pensando LO CONSEGUI, eso si al día siguiente los cuadriceps se quejan de lo lindo, en cambio los gemelos como si nada.

La próxima, no lo se, a ver si hago 3000 Km este año, por lo pronto ya llevo casi 2000."

0 comentarios:

Publicar un comentario